¿Qué pasaría si los niños y niñas pudieran votar?

Probablemente el mundo funcionaría mejor si niños, niñas y adolescentes pudieran ejercer su derecho al voto. Se tendrían más en cuenta las políticas sociales, y de educación que les afecta en su día a día. Asimismo, se daría mayor relevancia a las políticas contra la pobreza infantil, la promoción de las medidas protección y bienestar del entorno familiar.

Si pudieran votar, sus voces se escucharían más, como miembros activos de la sociedad, y esto no implica responder a sus deseos, sino tener más en cuenta sus necesidades.

Cuando los adultos ejercemos nuestro voto raramente pensamos en ellos, hay muchas otras prioridades antes, por lo tanto, no estamos cumpliendo con las responsabilidades de la infancia.

Niños, niñas y adolescentes no son el futuro del país, son el presente, y no interesa si los resultados no se ven en menos de cuatro años.

Hoy Marcos, un niño de 6 años, ha removido nuestras conciencias, sin entender por qué no puede participar aportando su opinión a través del voto, a pesar de que sus progenitores se lo han explicado. Este es uno de nuestros retos contra las carencias de nuestro sistema de protección a la infancia. Los adultos tenemos la responsabilidad de hacer un mundo más apto, amable y justo para la infancia de hoy.

Os dejamos con él.

Mercedes Bermejo
Psicóloga Infantojuvenil y Terapeuta Familiar

 

Mercedes Bermejo recibió formación en psicoterapia en varios países: EEUU (Berkeley, California), Francia (Universitè François Rabelais, Tours), Argentina y España. Mercedes Bermejo, es la Fundadora y Directora de Psicólogos Pozuelo, al igual que es Fundadora de IMSIS (Instituto Madrileño de Sistémica Infanto- Juvenil y otros Sistemas Humanos). Psicóloga y Terapeuta Familiar, acreditada por la Europsy (según criterios EFPA) y colegiada (M-21493), trabajando en este ámbito desde hace más de diez años. Coordinadora del Máster en Terapia Familiar y de Pareja para profesionales de la Salud y del Experto de Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Complutense de Madrid y Docente en ambas formaciones, tutora de prácticas de alumnos de Grado y Posgrado de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y del Máster de Psicología Clínica de la AEPCCC, así como docente en otras Instituciones de reconocido prestigio para profesionales de la Salud, con varias publicaciones relacionadas con el ámbito de la Psicoterapia e Intervención. Colaborando en varios Proyectos de investigación. Como trayectoria profesional ha sido Psicóloga en el Ayto de Pozuelo durante más de 5 años, y en consulta privada en Pozuelo de Alarcón desde hace más de nueve años, con pacientes derivados desde centros escolares del Municipio. Formada en España, EEUU, Francia e Irlanda, habiendo completado estudios con varios Posgrados en Terapia Familiar Sistémica, Terapia Humanista, Gestalt, Psicodiagnóstico Infantil… A través del proceso terapéutico mi objetivo es acompañar al individuo, familia y/o al niño/a a encontrar su camino que le permita una mejor calidad de vida y bienestar, mayor autonomía y seguridad en sí mismo, aportando los recursos necesarios para que la persona se sienta también mejor y adquiera la capacidad para funcionar de una manera más sana y armoniosa.

  • Coordinadora del Máster Terapia Familiar Sistémica Universidad Complutense de Madrid
  • Docente prácticas alumnos Máster Asociación Española de Psicología Clínica
  • Máster Terapia Humanista con Niños y Adolescentes
  • Experto Psicodiagnóstico Infantil
  • Máster en Terapia Familiar Sistémica (ITAD y Universidad Complutense de Madrid)
  • Experta en Psicoterapia Humanista (Instituto Galene, 800 horas) Experta en Deontología y Buenas Prácticas en la Psicología Clínica
  • Directora de Psicólogos Pozuelo