Mercedes Bermejo, Directora de Psicólogos Pozuelo, Psicóloga especialista en Terapia Familiar, colabora en un artículo de la revista Ser padres sobre cómo puede afectar en los niños el hecho de tener hermanos, y cómo son diferentes los roles que desepeñan cada uno según el orden de nacimiento.
La relación fraternal, es decir, la que se establece entre hermanos abarca todo el ciclo vital. Suele ser la relación más larga de nuestras vidas, con una historia y cultura familiar común. Por lo general, la relación entre hermanos, es un tipo de relación intensa en la niñez (esto será determinante para el futuro de la relación entre ellos), más distante en la edad adulta, volviendo a unirse en la vejez.
El orden de nacimiento, determina en gran medida la forma de ser del niño, según comenta Mercedes Bermejo en esta publicación: “el lugar que ocupa cada niño en la familia, determinará (en parte) su futura personalidad. Todos buscamos hacernos un hueco en la misma para diferenciarnos de los demás”.
Los roles dentro de la familia, también cambian según el lugar que ocupan: “Desde el contexto terapéutico, con frecuencia, nos encontramos que el primogénito suele ser el que adquiere el rol más responsable, maduro, de cuidador, así como con la transmisión de la inseguridad y ansiedad de padres primerizos. El segundo, en cambio, en su búsqueda de un rol diferente, pero al mismo tiempo en su necesidad de pertenencia a su sistema familiar buscará otro papel que desempeñar en la familia. Sobre el segundo suelen recaer expectativas diferentes, menos exigentes. Y el tercero, aún más libre, buscará una nueva identidad no aparente en la familia, para ser diferenciado y reconocido al mismo tiempo en su familia. A partir del cuarto suele repetirse el ciclo, no obstante, los aspectos culturales, de sexo, pertenencia a la misma generación, relación conyugal de los padres, su propia personalidad congénita, las expectativas, las semejanzas, la necesidad de diferenciarse… influirán en los roles fraternales, así como en los vínculos que se establezcan entre los hermanos.”
Los hijos crean alianzas con sus padres, y buscan a que progenitor unirse, pero esta elección puede variar a lo largo del ciclo vital, creando complicidad, lealtades familiares, culpa, ambivalencia… incluso enfrentamiento entre sus miembros. Esto puede determinar el futuro de las relaciones de los diferentes miembros de un sistema familiar y el papel que desempeñan los padres, por eso es algo que tenemos que tener en cuenta.
Psicólogos Pozuelo colabora con esta y con otras publicaciones relacionadas con el ámbito de la maternidad y la infancia.