Navidades en familia y propósitos de Año Nuevo

Durante la época navideña la agenda se llena de eventos y reuniones familiares que nos permiten tener un mayor contacto con nuestros seres queridos. Aquellos que viven lejos eliminan la distancia por unos días para disfrutar de las celebraciones y descansar. Pero estas reuniones familiares no son siempre sinónimo de paz y armonía.

El incremento del tiempo que pasamos con la familia, unido a otra serie de factores como las expectativas depositadas en el reencuentro, el estrés generado por los preparativos, los gastos y una comunicación inadecuada, pueden propiciar que surjan los conflictos. Además, el consumo de alcohol puede contribuir a enturbiar dicha comunicación y a agravar la discusión. Por ello, es importante no perder de vista que estas fiestas no son el momento idóneo para resolver problemas ni abordar temas susceptibles de generar polémica. En su lugar, es mejor abordar temas neutros y agradables en los que no existan posturas enfrentadas. En caso de no lograr evitar que el conflicto estalle, es recomendable mantener la calma, recordar el objetivo de la reunión, que no es otro que pasar un rato agradable en familia, y aplazar la conversación relativa al problema para otra ocasión.

Por otra parte, a nivel individual esta época supone un buen momento para reflexionar, hacer balance del año que finaliza y definir los propósitos para el que empieza. Fijar metas para el año nuevo implica dotar a esos objetivos de una temporalidad, ya que disponemos de un plazo de 365 días para alcanzarlos. Su revisión a final de año nos permite evaluarnos de una manera objetiva en función del grado de cumplimiento de nuestros propósitos. Existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de definirlos: deben ser realistas y limitados. Enfrentarse a objetivos inalcanzables solo conduce a la frustración y, en consecuencia, a tirar la toalla. En cuanto al número de propósitos, limitarse a una cantidad reducida de metas evitará la sobrecarga y su abandono. Tanto si sueles cumplirlos como si no, este es un buen momento para pensar en aquello que te gustaría conseguir en 2022.

Es posible que en los próximos días de celebración surjan contratiempos que obstaculicen lo planificado para estas fiestas. Quizá la clave resida en dejar de buscar las navidades perfectas y simplemente disfrutar de la oportunidad que estas fechas nos brindan para estar con la familia.

Susana Jimeno

Psicoterapeuta Infantojuvenil y de Familia de Psicólogos Pozuelo

Mercedes Bermejo recibió formación en psicoterapia en varios países: EEUU (Berkeley, California), Francia (Universitè François Rabelais, Tours), Argentina y España. Mercedes Bermejo, es la Fundadora y Directora de Psicólogos Pozuelo, al igual que es Fundadora de IMSIS (Instituto Madrileño de Sistémica Infanto- Juvenil y otros Sistemas Humanos). Psicóloga y Terapeuta Familiar, acreditada por la Europsy (según criterios EFPA) y colegiada (M-21493), trabajando en este ámbito desde hace más de diez años. Coordinadora del Máster en Terapia Familiar y de Pareja para profesionales de la Salud y del Experto de Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Complutense de Madrid y Docente en ambas formaciones, tutora de prácticas de alumnos de Grado y Posgrado de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y del Máster de Psicología Clínica de la AEPCCC, así como docente en otras Instituciones de reconocido prestigio para profesionales de la Salud, con varias publicaciones relacionadas con el ámbito de la Psicoterapia e Intervención. Colaborando en varios Proyectos de investigación. Como trayectoria profesional ha sido Psicóloga en el Ayto de Pozuelo durante más de 5 años, y en consulta privada en Pozuelo de Alarcón desde hace más de nueve años, con pacientes derivados desde centros escolares del Municipio. Formada en España, EEUU, Francia e Irlanda, habiendo completado estudios con varios Posgrados en Terapia Familiar Sistémica, Terapia Humanista, Gestalt, Psicodiagnóstico Infantil… A través del proceso terapéutico mi objetivo es acompañar al individuo, familia y/o al niño/a a encontrar su camino que le permita una mejor calidad de vida y bienestar, mayor autonomía y seguridad en sí mismo, aportando los recursos necesarios para que la persona se sienta también mejor y adquiera la capacidad para funcionar de una manera más sana y armoniosa.

  • Coordinadora del Máster Terapia Familiar Sistémica Universidad Complutense de Madrid
  • Docente prácticas alumnos Máster Asociación Española de Psicología Clínica
  • Máster Terapia Humanista con Niños y Adolescentes
  • Experto Psicodiagnóstico Infantil
  • Máster en Terapia Familiar Sistémica (ITAD y Universidad Complutense de Madrid)
  • Experta en Psicoterapia Humanista (Instituto Galene, 800 horas) Experta en Deontología y Buenas Prácticas en la Psicología Clínica
  • Directora de Psicólogos Pozuelo